REFERENTE

Sobre mi referente, el arquitecto Sigueru Ban, quiero resaltar ahora su relación con el clima, como afronta él este aspecto tan importante en la arquitectura.

Como bien he resaltado en numerosas ocasiones, este artista destaca sobretodo por su labor humanitaria con la que se ha involucrado en la construcción de muchos refugios para quienes los habían perdido tras los devastadores efectos climatológicos.

El clima es algo a tener en cuenta cuando se proyecta un edificio puesto que según las condiciones del lugar se toman una serie de medidas u otras.

Se podría afirmar que por ello y por el carácter efímero de las construcciones de Sigueru Ban éstas no presenten grandes estudios en cuanto a las condiciones del clima, no obstante esto no ocurre así.

Sigueru es un arquitecto concienciado de los desastres que ocurren y por ello antes de construir cualquier proyecto, por muy pequeño que sea lleva a cabo una rigurosa observacion del lugar. Aquí muestro uno de los esquemas realizados por él donde realiza una técnica para asegurar la solidez y resistencia al clima del material con el que realiza la mayor parte de sus construcciones hechas con cartón.

sigueru y la experimentacion con materiales

Sigueru Ban opta por la sencillez y rechaza el ornamento. Es un hombre mas interesado por la estructura de materiales sencillos con los que explora y reelabora lo que ya existe. Con este material crea espacios a la vez que cuida de la naturaleza y evita su degradación. Espacios que a pesar de ser construidos con cartón están preparados para soportar viento y agua gracias a un recubrimiento especial, el poliuretano transparente.

Es un  material sencillo y asequible que se ha convertido, en el gran protagonista de su arquitectura: es reciclable y fácil de procesar, y, a pesar de su ligereza, garantiza la estabilidad y permite la construcción in situ.

Su fabricación es simple. Empieza con la pulpa saturada en agua, luego se corta en tiras y se pone a saturar con pegamento. En seguida pasan un espiral en una barra metálica que al retirarlo, al final, crea un espacio interno hueco. Puede ser fabricado en diferentes diámetros y espesuras, dependiendo del uso. Reciclados, crean un ciclo sin fin de reuso.  El color marrón que da a los tubos de papel hace recordar el uso de la madera que siempre ha sido muy frecuente.

El primer fruto de estas construcciones fue la planificación de albergues temporales en Ruanda. Viviendas elaboradas con láminas de plástico que tenían una estructura de tubos de cartón y que proporcionan un clima fresco en su interior debido a las características de este material.

6a00d8341bfb1653ef014e86ab6aec970d OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La cimentación es simple. Se utilizan cajas de plástico de bebidas. Son suficientemente rígidas y se estabilizan con sacos de arena. Además permiten separar el conjunto del terreno evitando los problemas del clima como la humedad. Las cajas forman una superficie continua en la que se apoya un forjado convencional de viguetas de madera. El acceso a la casa se realiza con un escalón de una simple caja que sobresale. Los muros están formados por tubos de cartón o papel prensado, de diferente grosor según las necesidades resistentes y que previamente habían sido impermeabilizados con poliuretano transparente. El muro se rigidiza atravesado por cables tensados. En el interior se coloca un tablero, también de cartón, de 5 cm de grueso que actúa como aislante y condiciona el espacio. En caso de requerirse mayores aislamientos, Ban acude a un método también bastante sencillo: rellenar los tubos con papel viejo, uno de los más accesibles y mejores aislantes conocidos aunque a temperaturas normales basta el tubo hueco normal con un efecto térmico similar a la que ofrecen las casas japonesas tradicionales.

Por otro lado, la luz tamizada que entra a través de las lonas de la cubierta proporciona un ambiente mucho más cálido que las viviendas prefabricadas de chapa metálica.

Gracias a todo ello estas casas han demostrado un buen comportamiento a climas extremos, logrando ampliamente lo que Sigueru se habia propuesto para mejorar la calidad de vida de todo aquel que necesitaba un hogar. Fue una labor conjunta con 25 de sus estudiantes de Republicana Dominicana.

Leave a comment